miércoles, 1 de octubre de 2008

Contaminaciòn: Formosa

Alarma por la contaminación del rìo Pilcomayo por actividades mineras


Las aguas se llenaron de metales pesados provenientes de los residuos mineros del territorio boliviano. La situación pone en grave peligro la fauna, la flora y la salud de los habitantes de la zona


Desde la provincia de Formosa denuncian una situación más que alarmante. El río Pilcomayo, que nace en Bolivia y sirve de límite a Paraguay y Argentina, está contaminado por los metales pesados provenientes de los residuos mineras provenientes del territorio boliviano.

No sólo alarma a la población de la zona el hecho de que esto pone en grave peligro a la fauna y la flora sino que además temen por su propia salud.

Hace unos días, desde la Cámara de Diputados de la provincia de Formosa hicieron referencia al caso. "Produjo daños en la salud de los habitantes del noroeste formoseño y constituyó un obstáculo para las posibilidades de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en esa región", aseguraron.

A su vez, el diputado nacional Rodolfo Roquel (PJ-Formosa) se refirió, en el recinto de la Cámara Baja.

Mientras que en Diputados se debatía el cnflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras, el diputado nacional Rodolfo Roquel (PJ-Formosa) dijo, en el recinto de la Cámara Baja, que "durante muchos años las provincias bañadas por el Pilcomayo tuvieron que luchar con la insensibilidad de distintas administraciones nacionales".

El legislador formoseño trazó un paralelismo de esa situación con la vivida por los pobladores de la región bañada por el Pilcomayo y su contaminación proveniente de la explotación minera del territorio boliviano.

Al respecto, dijo que la contaminación del Pilcomayo "no se trataba, como en el caso de las papeleras, de la afectación de una región económicamente rica y de gran desarrollo turístico, sino de pobres familias criollas y aborígenes que se alimentaban con los peces y bebían las aguas de un río contaminado en la lejana frontera Norte de la Patria".

Según publicó el diario digital formoseño, Vox Populi, Roquel sostuvo que "las provincias con una gran masa arbórea y una política forestal, como es el caso de Formosa, no pueden oponerse a la transformación de su riqueza maderera en pasta de celulosa o en papel. Lo que sí, incluso por mandato de la Constitución Provincial, deberá cuidar es que tal proceso de transformación industrial mantenga el equilibrio ecológico produciendo el mínimo de contaminación que el progreso requiere".

Y agregó que "el Gobierno de Formosa desarrolla una política hídrica en el marco de un proyecto provincial integrador, en la cual el Pilcomayo juega un importante papel y los habitantes del noroeste formoseño ven mejorar cada día su calidad de vida: salud, educación, agua potable, producción y trabajo. El Gobierno nacional, junto con los otros países de la Cuenca del Pilcomayo, trabaja para el control definitivo de la calidad ambiental de la misma".

Desde Paraguay, también se escuchan las quejas al respecto. Según publicó hoy Ansalatina, el secretario de Ambiente, Alfredo Molinas, dijo hoy: "El río Pilcomayo está contaminado con metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cobre, zinc, cromo, manganeso y otros más que podrían afectar gravemente la fauna, la flora y la producción agrícola y ganadera de los establecimientos regados por sus aguas", afirmó el funcionario..

09/03/06
INFOBAE


By http://www.nuestromar.org/noticia.php?tp=26&nt=6954

No hay comentarios: