martes, 30 de septiembre de 2008

Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Educación
Estadísticas
Instituciones Educativas
Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
Nivel Inicial 683 204 479
Nivel Primario 890 454 436
Nivel Medio 484 145 339
Nivel Terciario o Superior no Universitario 261 51 210
Alumnos Matriculados
Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
Nivel Inicial 101.358 45.961 55.397
Nivel Primario 263.719 149.549 114.170
Nivel Medio 195.294 104.011 91.283
Nivel Terciario o Superior no Universitario 96.200 34.567 61.633


La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el menor índice de analfabetismo de la Republica Argentina, siendo de 0,45% entre los mayores de 10 años.
Según una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos en 2006 ,la tasa de escolarización por nivel es de 96,5% para el nivel inicial (5 años) es de 98,6% para el nivel primario (6 a 12 años) y de 87,0% para el nivel medio (13 a 17 años). Además, la cantidad de alumnos matriculados se mantiene en aumento, alcanzando los 656.571 alumnos en 2.318 establecimientos durante el2006.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de establecimientos educativos. Salvo en el caso de las escuelas primarias donde hay más establemcimientos estatales, es mayor el número de establecimientos privados. Sin embargo la cantidad de alumnos matriculados en establecimientos educativos de gestión privada es levemente menor a la registrada en las instituciones estatales.
La Ciudad de Buenos Aires recibe también a estudiantes que viven en la Provincia de Buenos Aires, durante 2005 el porcentaje de alumnos con residencia en esa provincia que asistieron a escuelas estatales fue del 4,5% en el nivel inicial, del 11,8% en el nivel primario, del 19,5% en el nivel medio.
La educación inicial corresponde al período entre los 45 días y los 5 años. Los Jardines Maternales se encargan de la educación de menores entre los 45 días y los 2 o 3 años, según el establecimiento. Las llamadas Escuelas Infantiles abarcan el período completo, entre los 45 días y los 5 años.
La educación primaria abarca desde los 6 a los 12 años del menor, y es obligatoria en toda la República Argentina. En todas se enseña un segundo idioma, en las de gestión oficial sólo desde el 4º grado (inglés en las instituciones de jornada simple; e inglés, francés o italiano en las de jornada completa), aunque en la ciudad funcionan 22 establecimientos plurilingües, donde además del castellano se enseña inglés, francés, portugués o italiano.
La educación media está destinada a los menores de entre 13 y 18 años de edad, puede alcanzar los 19 años en algunas modalidades, y está organizada en un ciclo básico que incluye los 3 primeros años, y un ciclo de especialización que incluye el período restante (hasta los 19 sólo en las escuelas técnicas). A diferencia de muchas provincias, la Ciudad de Buenos Aires mantuvo sus escuelas técnicas, y mediante la Ley 898 se dispuso que el nivel medio de educación es obligatorio.
Además de las diferentes modalidades de educación terciaria, la ciudad es sede de algunas de la Universidades más importantes del país. Allí se encuentran la mayoría de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica. También se encuentran las principales sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, y están instaladas algunas sedes de la Universidad Nacional General San Martín. Hay algunos terciarios dependientes de la ciudad y algunos profesorados como el Instituto Nacional del Profesorado "Dr. Joaquín V. González". La ciudad también es sede de muchas universidades privadas, entre las que se encuentran:

Salud: Santa Fe

By Lauu, Bell, Flor !

Salud: Santa Fe

EL ESTADO DE SALUD EN SANTA FE

Los tipos de enfermedades que la población padece, están vinculados a sus características
demográficas, (como sexo y estructura de edades), y a un complejo conjunto de factores,
de los cuales los más importantes son: ingreso, educación, condiciones de saneamiento
y accesibilidad de los servicios de salud.
Las características demográficas dan un primer indicio de cuáles deben ser las prioridades
en la atención de la salud. En las regiones de población joven, caracterizadas por
altas tasas de fecundidad y mortalidad, predominan las enfermedades infecciosas y es por
ello que puede reducirse la mortalidad en forma significativa con mayor rapidez y menor costo..
En las poblaciones que se encuentran en transición demográfica, la disminución de las
tasas de fecundidad y mortalidad produce una mayor incidencia de enfermedades no transmisibles
en los adultos, por lo que las mejoras en el estado de salud implican mayores costos
o políticas cuyos efectos se obtienen a más largo plazo.
Santa Fe es una provincia "en transición avanzada"2, es decir con población que comenzó
el proceso de envejecimiento (más del 10% de la población es mayor de 65 años).
En este tipo de población prevalecen las enfermedades crónicas, las no transmisibles, las
propias de la vejez y los accidentes. Esto es congruente con el alargamiento de la esperanza
de vida al nacer, que supera los 72 años en la provincia, al igual que en Capital Federal,
Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
La estructura de las causas de muerte en Santa Fe, es similar a la del promedio de
las regiones desarrolladas. Más del 80% de las muertes ocurren por enfermedades no
transmisibles, de las cuales las tres más importantes son enfermedades del corazón, tumores
malignos y enfermedades cerebrovasculares. En cuanto a muertes por enfermedades
transmisibles, derivadas de la maternidad y perinatales, el porcentaje en Santa Fe es el
doble que en las Regiones Desarrolladas. Las más importantes son neumonía, afecciones
perinatales y septicemia. El resto de las muertes son por traumatismos.

By Lauu, Flor, Bell !

Salud: Santiago del Estero 1

Algunos Indicadores de la Provincia
Efectuando un análisis comparativo de la oferta del servicio salud, en el cual se considera preliminarmente al "establecimiento" (hospital, clínica, sanatorio, etc.) como la unidad de medida de la infraestructura y al "medico" como la unidad de medida del recurso humano, es factible generar los indicadores que se exhiben en la siguiente Tabla 5 y que permiten establecer algunas caracteristicas de la organización del sector salud en la provincia, en términos relativos frente a la región NOA (que integra con las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy) y al país.

La "Oferta" Comparada de Salud Santiago del Estero -NOA -Argentina:

Sgo del Estero

1.197

0,73

16,6

576

2,1

1.268

NOA

8.705

4,10

21,2

2.731

3,2

1.507

Argentina

108.800

37,50

29,0

16.085

6,8

2.344

Salud: Santiago Del Estero

El Caso de la Provincia de Santiago del Estero

Nuestra provincia, con el 54% de su población total estimada en 730.000 personas, sin cobertura de salud- alrededor de 400.000 personas -se ubica junto a Chaco y Formosa entre las provincias con mayor desprotección de salud del país. De los 330.000 habitantes restantes que disponen de cobertura de salud, al menos 2/3 de ellos (210.000 personas) son beneficiarios de la principal obra social provincial, denominada Instituto de Obra Social del Empleado Público (Iosep), creada inicialmente solo para los empleados públicos provinciales pero luego ampliada mediante convenios y afiliaciones voluntarias. Cabe agregar que mas de un 10% de sus actuales afiliados son jubilados y pensionados.
El losep dispone de un presupuesto, estimado según información del propio Instituto, superior a los $ 50 millones anuales, lo que redundaría en una "cápita" de alrededor de $ 230 por persona y por año, sensiblemente menor al promedio de las obras sociales provinciales ($ 446 por persona - año). Sus recursos están constituidos en un 5001Í1 por las retenciones a empleados públicos y aportes del Estado provincial, un 40% por aportes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), un 6% de municipios adheridos, un 2% proveniente de diversos convenios y el 2% restante por aportes de organismos descentralizados y afiliaciones voluntarias.
Con respecto a sus erogaciones, estimadas en términos mensuales, las mismas son las que se detallan en la siguiente Tabla 4. Del análisis de sus erogaciones, del gasto en personal se desprende una característica constante del sector público provincial: un elevado costo salarial promedio, del orden de los $ 1.000 por empleado y por mes, en términos relativos frente al salario promedio del sector privado local (mas representativo de la real productividad marginal del factor trabajo) que no alcanza al 50 % de ese valor .

Mapa de Formosa .


Salud : Formosa

Temor por un brote epidémico: miles de paraguayos cruzan la frontera cada día

Alerta en Formosa por la fiebre amarilla

Por varios casos mortales en Paraguay, comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa

Jueves 21 de febrero de 2008
Por varios casos mortales en Paraguay, comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa
Paraguayos reciben en Formosa la vacuna contra la fiebre amarilla; en el país vecino las autoridades sanitarias están desbordadas
Foto: Telam

FORMOSA.- Casos mortales de fiebre amarilla en Paraguay dispararon la alerta. Enseguida los hospitales de las ciudades argentinas cercanas a la frontera se vieron colmados de pacientes que reclamaban que se les aplicara la vacuna contra la enfermedad. Eran tanto ciudadanos locales como habitantes del país vecino que cruzaron la frontera para conseguir una dosis de esas que en Paraguay escasean.
La alerta se ha disparado en esta provincia, donde comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa.
El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, confirmó que por estas horas se registra una verdadera "avalancha de paraguayos" en el hospital local Cruz Felipe Arnedo y en los centros de salud de los barrios El Porteño y 1° de Mayo de esta capital.
Por eso, Gómez reconoció que rápidamente se agotó el stock de 30.000 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que el gobierno nacional envió ayer una nueva partida tanto a esta provincia como a la embajada argentina en Paraguay.
La cantidad de paraguayos que cruzaron la frontera sólo para vacunarse durante los últimos días fue notable para las autoridades sanitarias locales. "No hay discriminación, los atendemos a todos sin hacer diferenciaciones. Si tenemos 1000 vacunas, disponemos una distribución equitativa", dijo el ministro en Clorinda.
La autoridades provinciales confirmaron que el propio intendente de una pequeña localidad paraguaya cercana a Clorinda recomienda a su población cruzar la frontera y concurrir a los centros médicos argentinos para recibir las dosis contra la fiebre amarilla. "Hay una demanda fuerte de personas de Paraguay, e incluso los trabajadores de la embajada argentina en Asunción nos pidieron que les enviáramos dosis para ellos y sus familias", contó Gómez.
Ayer, el ministro se reunió con el intendente de Clorinda y con sus pares paraguayos de las fronterizas ciudades de Nanawa y Colonia Falcón, con quienes concertó la realización de un cordón sanitario para mantener la zona protegida contra el mosquito transmisor, esto es, el Aedes aegypti.
El brote de fiebre amarilla en Paraguay determinó que el 6 del actual se declarase la alerta sanitaria en todo el territorio provincial. "Además de la vacunación fumigaremos casa por casa", confirmó Gómez.
Hay que recordar que el brote de fiebre amarilla comenzó a fines de diciembre último en Brasil y se extendió a Paraguay. A los formoseños se les aconsejó evitar viajar a ese país, donde rige la emergencia sanitaria. Además, en esta provincia se instaló un gran temor entre la población por la cercanía con la zona periférica de Asunción, donde se produjeron casos mortales a causa de la fiebre amarilla.
Psicosis En el país vecino, la psicosis generalizada llevó a los pobladores a levantar barricadas y hasta a organizar piquetes para reclamar las vacunas "salvadoras". Las enfermeras no daban abasto, ya que aplicaban un promedio de 1000 inyecciones diarias, lo que les causaba magulladuras y heridas en las yemas de los dedos.
La emergencia sanitaria llegó a tal punto en el vecino país que se convocó a los ex ministros de Salud para que hagan su aporte de ideas sobre la base de su experiencia y calidad profesional.
La tranquilidad llegó con casi un millón de dosis que arribaron ayer a Asunción. Sin embargo, los disturbios se repitieron en los centros de vacunación, en los que se formaron interminables filas de hasta quince cuadras de longitud.
Ayer hubo un poco más de orden porque se distribuyeron números desde las 2 de la mañana, pero se empezó a vacunar sólo desde las 7. Pero a las 13 se decidió postergar hasta hoy la inmunización, y entre quienes quedaron sin vacunarse se produjeron disturbios, sobre todo en la zona de Luque, una de las más afectadas.
Las autoridades formoseñas recomendaron evitar cruzar la frontera hacia Paraguay. "No es aconsejable hacerlo si no hay una razón de urgencia", sugirió Gómez, aunque recordó que no existe ninguna prohibición para hacerlo.
"Sería interesante averiguar antes si no se trasladan a las zonas calificadas como de riesgo", advirtió el funcionario, quien negó que para viajar a Paraguay se estén exigiendo certificados de vacunación en la frontera.
Una vez más, la alerta sanitaria está vigente en la región, y por eso se hace hincapié en la necesidad de profundizar las medidas preventivas, como desmalezado, descacharrización y erradicación de focos contaminantes.
"Debemos sumar esfuerzos para que en la frontera mantengamos a raya a estas enfermedades", exhortó el funcionario a los intendentes argentinos y paraguayos.
Las acciones acordadas para evitar la propagación de la enfermedad son similares a las adoptadas el año último: fumigaciones, erradicación de basurales y malezas y eliminación de pozos con aguas estancadas, además del entierro de cubiertas de vehículos. "Estamos monitoreando los sectores más riesgosos, como la frontera con Paraguay y también en contacto con Misiones por su cercanía con Brasil", dijo Gómez.
Por Justo L. Urbieta
Para LA NACION

Salud: Buenos Aires

Salud:

El sistema público de salud de la ciudad brinda cobertura al 21,9% de la población, en base a una encuesta realizada por el gobierno porteño. Buenos Aires cuenta con 34 establecimientos hospitalarios con atención totalmente gratuita, que funcionan dentro del sistema de salud estatal. El 90% de las consultas realizadas en el sistema público de salud son realizadas en alguno de esos establecimientos.De las consultas realizadas en los hospitales un 55,6% corresponde a la población residente en la ciudad, mientras que un 41,2% corresponde a residentes de la Provincia de Buenos Aires y un 3,2% a residentes de otras localidades.
Este sistema de atención primaria está constituido por los Centros de Salud, los Centros Médicos Barriales y los Médicos de Cabecera. Los Centros de Salud están integrados, entre otros, por médicos clínicos, pediatras, psicólogos y asistentes sociales, ya que su función no sólo es la atención, sino también la ejecución de los diferentes programas de prevención. Los Centros Médicos Barriales (CMB) cumplen la misma función de prevención y atención, pero esta atención y entrega de medicamentos gratuitos está orientada a los sectores considerados de riesgo. Los Médicos de Cabecera es otro sistema de descentralización, donde los médicos de los hospitales brindan atención y entrega de medicamentos gratuita en sus consultorios particulares.
La ciudad cuenta además con una gran cantidad de clínicas y consultorios privados, donde se destacan entre otros el Hospital Italiano (lugar donde se realizan muchos de los trasplantes de órganos en la Argentina), la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno") y el FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia), entre otras.

Mortalidad infantil :

La mortalidad infantil es un indicador que refleja indirectamente las condiciones socioeconómicas de una sociedad, y sobre todo su impacto en los sectores más desprotegidos. La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas más bajas del país (7,9 por mil), sólo superada por la provincia de Tierra del Fuego que ronda el 4 por mil.

En el período 1990 -2006 la tasa de mortalidad infantil sufrió una baja del 51%. Mientras que en 1990 la tasa era de 16 por mil, en 2006 fue reducida a 7,9 por mil. Pero existe en la ciudad una brecha muy grande entre el sur y el norte: mientras que en algunas comunas del oeste y el norte de la ciudad (Comunas 10, 11 y 12) la tasa es mucho menor a la media de la Ciudad (4.6, 4.0 y 5.9, respectivamente), en las comunas de la zona sur (3, 4, 5, 8 y 9) la tasa es mucho mayor (8.9, 9.9, 8.5, 10.0 y 8.7, respectivamente).

By Flor, Bell, Lauu !

Salud : Chaco

Provincia del Chaco:

La Red Sanitaria se encuentra integrada por:

  • 400 establecimientos asistenciales de diferentes Niveles de Complejidad, coordinados por Directores de Zonas
    • 110 de éstos, tienen atención médica diaria, contínua y permanente.
    • los restantes, son puestos sanitarios de Tipo B, ubicados en parajes distantes a cargo de auxiliares de enfermería y con visitas programadas de profesionales médicos. Tres de éstos establecimietos, los hospitales "Julio C. Perrando" y "Dr. Avelino Castelán" de Resistencia y el hospital "Ramón Carrillo - 4 de Junio" de Roque Sáenz Peña son establecimientos de referencia provincial.
  • 1284 camas de internación

La extensión de esta red es óptima en términos geográficos pero requiere de una exhaustiva revisión de sus capacidades de resolución y organización de prestaciones conforme a los avances tecnológicos del siglo XXI.

La atención primaria de la salud no es solamente el agente sanitario y las acciones en terreno sino que es también, ofrecer la mejor calidad prestacional con tecnología apropiada y facilitar a la gente una red de complejidades crecientes que le permita acceder al máximo nivel que la provincia o el país puedan ofrecer.


By Bell,Flor,Lauu !

lunes, 29 de septiembre de 2008

REGION PAMPEANA


Ubicación

Se ubica en el centro-este del país. Predomina la llanura, aunque con áreas diferenciadas que permiten establecer subregiones morfológicas, que son:

- Pampa ondulada
- Pampa deprimida
- Pampa elevada

Se incluyen tres sistemas serranos:

- Tandilia, formada por sierras bajas y aisladas. Culmina en el cerro La Juanita de 524 metros.
- Ventania, que presenta dos cordones: occidental, con las sierras de Puán, Curamalal y Ventana, culmina en el serro Tres Picos de 1243 metros; y el oriental, más bajo, formado por las sierras de Las Tunas y Pilliahuincó.
- Mahuidas, cerros bajos y aislados, a lo largo del Valle del Río Chadileufú- Curacó.

By Flor, Bell, Lauu !

Ciudades

Las ciudades más pobladas son:

- Buenos Aires: es un centro multifuncional (comercial, residencia de poderes políticos, puerto exportador e importador, centros educativos y culturales).

- Córdoba: el auge de la economía agropecuaria exportadora y el papel de la ciudad como centro organizador de la campaña, motivó un fuerte crecimiento de la población y de las actividades industriales. A partir de la década del 50 se desarrollaron las industrias automotrices, aeronáuticas y metalmecánicas relacionadas con el agro.

- Rosario: es el centro de una de las zonas agrícolas más ricas del país. El puerto presenta actividad continua. Tiene en el parque Independencia uno de los más extensos espacios urbanos forestados del país.

- La Plata: es una de las pocas ciudades argentinas trazadas con criterios urbanísticos. Se destaca por la amplitud de sus avenidas, magníficamente arboladas.

- Mar del Plata: es la ciudad turística más importante del país. Centro pesquero y de industrias conserveras.

- Santa Fé: centro agrícola y comercial, establece las comunicaciones con el nordeste y noroeste del país.

- Santa Rosa: es una ciudad moderna, centro administrativo y cultural. Es la capital de La Pampa.


By Bell, Flor, Lauu !

Humanización del paisaje y uso de la tierra


Se han considerado para su comparación en cuanto a la estructura agraria, tres divisiones políticas que participan del frente y una de un partido vecino a fin de establecer comparaciones que serían mucho más notables si se hubiera escogido un partido bonaerense del Oeste, de la pampa de las invernadas, o de la cuenca del Salado.
Algunos rasgos peculiares del estado agrario del frente fluvial, son el alto índice de extensión de los plantíos, que son una manifestación de agricultura especializada; y los cultivos hortícolas, desarrollados sobre todo en el departamento de Rosario. En ambos casos, la consecuencia es la creación del paisaje rural denso y cerrado.


By Bell, Flor, Lauu !

Crecimiento de los centros urbanos del frente fluvial


•Del análisis de cifras censales comparativas de la población de las principales urbes, se advierte el alto crecimiento de los centros de reciente industrialización, San Lorenzo, San Nicolás y Campana, y se excluye el caso de Escobar, dependiente de la influencia de Buenos Aires.


By Bell, Flor,Lauu !

La Integracion Regional


•Principales centros del sistema urbano pampeano:


En el estudio de la dinámica regional de la pampa, que la cohesión interna ya sea interregional o regional, se articula por medio de las redes de comunicación y transporte.

(Sigue Abajo)

By Bell, Flor, Lauu !

El sistema urbano de la región tiene características radiocéntricas y hacia el centro principal convergen las redes de transporte. Los centros urbanos presentan una distribución homogénea y la llanura propende a la regularidad de esa distribución.
Es el centro de comunicación en el país: los ferrocarriles, caminos y las vías aéreas nacionales tienen su kilómetro cero en Buenos Aires. Posee, por tanto, instalaciones portuarias, ferroviarias, grandes caminos de acceso, autopistas, una amplia red de subterráneos y aeropuertos.
Por ser el centro económico del país, las principales instituciones bancarias nacionales tienen sus casas matrices en la ciudad, y es aquí donde se centralizan las operaciones y transacciones que abarcan todo el país, a través de organizaciones financieras, mercados de valores, bolsas, instituciones de seguro y de comercio.
Como el Gran Buenos Aires es el principal centro industrial de la República, la Capital y el anillo.
Por otra parte, Bahía Blanca es puerto de exportación de granos de toda la franja meridional de la pampa, núcleo industrial (frigoríficos), y desempeña además un papel culminante en el enlace interregional de la pampa con la patagonia. En tal aspecto su función principal se concreta en la exportación frutícola del alto valle, que exige una adecuada instalación de depósitos frigoríficos.


By Flor, Bell, Lauu !

Circulacion e integracion pampeana

El relieve llano y la ausencia de grandes ríos interiores o de masas boscosas difíciles de atravesar facilitaron desde los orígenes de la ocupación humana de la pampa la circulación en todos los sentidos, y, consecuentemente, la integración social y económica de la región.

Las vías férreas llegaron con la expansión agropecuaria. Los ferrocarriles respondieron a la estructura agroportuaria de la economía del país, por lo que respondieron a un esquema radial que aún persiste, con centros en Bs. As., Rosario y Bahía Blanca.

La circulación fluvial de la región sigue el eje Plata-Paraná y sirve especialmente a los puertos del frente fluvial. También los puertos marítimos de todo el país sostienen un sistema de circulación estrechamente relacionado con la pampa.

By Bell, Flor, Lauu !

REGION CHAQUEÑA


Limites


•Por el Norte, los límites de la llanura platense en la parte argentina no son de transición sino de carácter político. Los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná definen el límite septentrional de la llanura argentina.

•Hacia el Oeste, los límites, francamente de transición, están representados por los piedemontes de las grandes masas orográficas occidentales.

•Hacia el Sur el límite se establece en el río Colorado y hacia el Este el límite está representado por los ríos Aguapey, Uruguay, de la Plata y el océano Atlántico
By Flor, Bell, Lauu !

Poblacion Actual Del Ambito Chaqueño


La población se concentra en la faja costera del este, con densidades que pueden alcanzar a 70 hab/km2.
En la zona central y occidental, las densidades son muy bajas. Se registra menos de 1 hab/km2.
En la diagonal fluvial las densidades son mayores, pero sin alcanzar los valores del este.

By Bell, Flor, Lauu !
•Resistencia es la ciudad más poblada. El censo de 1991 registró 291.083 habitantes. Tiene un trazado en damero, con grandes plazas magníficamente arboladas. Una característica única en el país es la existencia de grupos escultóricos en las veredas, las que con frecuencia presentan jardines a lo largo de la calle.

•Formosa, de 153.855 habitantes, fundada por el coronel Luis J. Fontana en 1879, se caracteriza por el profuso arbolado de sus calles. Es un activo puerto y centro comercial.

•Presidencia Roque Sáenz Peña, con 64.476 habitantes, y Villa Ángela, con 30.940 habitantes, son importantes centros agrícolas.

•Reconquista constituye el centro de población más importante del Chaco santafesino y está emplazado en una zona de gran desarrollo agropecuario.


By Flor, Bell, Lauu !

Chaco Ribereño

El sector oriental de la región chaqueña, ribereño de los grandes ríos navegables y con buenas aptitudes climáticas para el desarrollo de la agricultura.

By Lauu, Bell, Flor !



Chaco Santafesino


La valoración económica del Chaco santafesino se inició en el sur, desde Santa Fe, y comenzó con la explotación forestal. Nació así un pueblo planificado. Villa Guillermina y, posteriormente Villa Ana, La Gallareta y Tartagal, todas enlazadas con el ferrocarril que transportaba los rollizos de quebracho colorado hasta las plantas de extracción de tanino.
El crecimiento de la población, así como las migraciones se asocian a los ciclos económicos comunes en la región. La crisis taninera produjo éxodos de gran magnitud.
En el extremo norte del departamento Patiño (Formosa), las crisis del algodón, sumadas a la forestal -en especial la que atañe a los hornos de carbón- contribuyeron a expulsar población rural. Esta sale a veces sólo temporariamente e intercala su ocupación local con otras fuera de la región.

By Flor, Bell, Lauu !

Chaco Occidental


•Las condiciones ecológicas del chaco occidental definen en este espacio un vacío demográfico. En el sector formoseño, éste se produce por una deserción poblacional cuyo origen es la falta de agua. En cambio, en la planicie algodonera los terrenos bajos impermeables, constituyen una valla para un asentamiento efectivo de nuevas actividades productivas y provoca también un vacío de población.


•La actividad fundamental del área es la explotación forestal: madera, leña y carbón. Esto provoco la expulsión de sus habitantes.

By Bell, Flor , Lauu !

La Integracion Regional

El sistema urbano de la región tiene características radio céntricas y hacia el centro principal convergen las redes de transporte. Los centros urbanos presentan una distribución homogénea y la llanura propende a la regularidad de esa distribución. La llanura pampeana es el centro de comunicación en el país: los ferrocarriles, caminos y las vías aéreas nacionales tienen su kilómetro cero en Buenos Aires. Posee, por tanto, instalaciones portuarias, ferroviarias, grandes caminos de acceso, autopistas, una amplia red de subterráneos y aeropuertos. Por ser el centro económico del país, las principales instituciones bancarias nacionales tienen sus casas matrices en la ciudad de Buenos Aires, y es aquí donde se centralizan las operaciones y transacciones que abarcan todo el país.

By Bell, Flor, Lauu !



Circulacion e integracion pampeana


El relieve llano y la ausencia de grandes ríos interiores o de masas boscosas difíciles de atravesar facilitaron desde los orígenes de la ocupación humana de la pampa la circulación en todos los sentidos, y, consecuentemente, la integración social y económica de la región. Las vías férreas llegaron con la expansión agropecuaria. Su tendido tampoco encontró obstáculos de consideración en la topografía de la región, permitiendo su trazado sin necesidad de obras previas de puentes, viaductos o desmontes de consideración. Un cierto número de rutas secundarias presta al sistema carretero el carácter de una verdadera red, cuya mayor densidad corresponde precisamente a la región pampeana. La circulación fluvial de la región sigue el eje Plata-Paraná y sirve especialmente a los puertos del frente fluvial. También los puertos marítimos de todo el país sostienen un sistema de circulación estrechamente relacionado con la pampa .


By Flor, Bell, Lauu !

Una Poblacion En Crisis Algodonera

La subregión algodonera abarca doce departamentos de la provincia del Chaco. La decadencia de la producción algodonera trajo aparejado un acelerado despoblamiento en favor de las ciudades de mayor importancia y del frente fluvial industrial del Litoral. Sólo el departamento Comandante Fernández escapa a este fenómeno, gracias a la influencia de la ciudad cabecera, que polariza las corrientes de migración rural y ha crecido en el período 1960-1970 con una tasa anual media de 27,8 por mil habitantes.

By Bell, Flor, Lauu !



Las Migraciones


Los movimientos de la población: guardan estrecha relación con los ciclos económicos. Pero existe otro tipo de migración, de carácter estacional, determinada por la índole de las actividades encadenadas a lo largo del año; así el hachero encuentra trabajo preferentemente en el invierno, desplazándose hacia la siembra y la carpida del algodonial en primavera y verano, participando en la cosecha a fines de verano y principios de otoño, volcándose hacia los servicios urbanos el resto del tiempo libre, hasta recomenzar su labor en el monte.
Buena parte de esta mano de obra flotante se radicó en el área algodonera, en la que se había instalado ya más del 75% de los extranjeros llegados al Chaco hasta 1930.
La paralización de numerosas fábricas de aceite y desmotadoras significó el desempleo para miles de chaqueños y acarreó la decadencia y la agonía de estos pueblos fantasmas en una zona que es todavía potencialmente rica, donde se da la paradoja de que la superusina de Barranqueras trabaje a plena potencia iluminando pueblos desocupados y electrificando campos que se despueblan, ya que si bien éstos se cubren con nuevos cultivos, la mecanización a ellos asociada es un factor más de éxodo.


By bell, flor, Lauu!
Este blog, tiene como idea principal: la region chaco-pampeana. En el encontraran videos, fotos y textos sobre la misma.
Además, los textos contienen informacion con respecto a :

  1. Población. Zonas con mayor o menor población
  2. Bolsones de pobreza: disponibilidad laboral, familias y chicos que viven en la calle.
  3. Niveles educativos.
  4. Niveles sanitarios.
  5. Enfermedades predominantes.
  6. Otros.

by Bell , Flor, Lauu !

Conclucion por Provincias

Provincia de Formosa

Contaminación:
El rio Pilcomayo es uno de los ríos mas afectados por la contaminación. Sus aguas se encuentran llenas de metales pesados provenientes de los residuos mineros del territorio boliviano. La situación pone en grave peligro la fauna, la flora y la salud de los habitantes de la zona. Esto provoco daños en la salud de los habitantes del noroeste formoseño. Además las familias aborígenes que se alimentaban con los peces provenientes del Pilcomayo, lo cual provoca una mayor preocupación.

Educación:

Cargos Docentes:
En el sector estatal la frecuencia aumento en el periodo 1996-2004, llegando a 8.554. En cambio en el sector privado la frecuencia no tuvo mayores cambios, en lo que respecta al periodo 1996-2004 llegando a 744.

Horas cátedra:

En el sector estatal la frecuencia aumento notablemente, llegando a 55.877
en el año 2004. Por otra parte el sector privado también aumento, llegando a
7.326 en el año 2004.
.
Establecimientos:

En el sector privado la frecuencia solo aumento de 40 a 48, en el periodo 1996-2004. En cambio el sector estatal disminuyo de 748 a 683 en el periodo 1996-2004.

Alumnos:

En el sector privado los alumnos aumentaron de ser 11.088 al 16.005, en el periodo 1996-2004. En cambio en el sector estatal los alumnos en el año 1996 eran 139.820 y en el año 2004 eran 163.750.

Salud:

La fiebre amarilla afecto a la provincia de Formosa. La alerta se ha disparado en esta provincia, donde comenzó una campaña masiva de vacunación y de fumigación casa por casa.
Los formoseños se les aconsejó evitar viajar a ese país, donde rige la emergencia sanitaria. Además, en esta provincia se instaló un gran temor entre la población por la cercanía con la zona periférica de Asunción, donde se produjeron casos mortales a causa de la fiebre amarilla.


Pobreza:
La provincia de Formosa la pobreza aumento gradualmente, según el censo del año 2001, la pobreza era del 33,6 %, luego en el segundo semestre del 2004 era del 53,8% sobre la población. Y el porcentaje de población pobre en el tramo de 5 a 25 años de edad (2º semestre del 2004), era de un 61,1 %.



La Pampa:



La población de esta provincia es de 298.460 habitantes. El 30% de la población es pobre o indigente y sus ingresos surgen de trabajos informales. Su sueldo varía aproximadamente de $150 a $350 mensuales. Casi el 70% de los ingresos de la clase pobre proviene del asistencialismo gubernamental en sus tres estamentos: nacional, provincial y municipal: Reciben asistencia alimentaria y son beneficiarios de pensiones asistenciales de hasta $900.


Contaminación:
Se sancionó una ley en la provincia que prohíbe que los ruidos superen los 65 decibeles, de 06.00 a 22.00 horas y/o aquellos que superen los 35 decibeles de 22.00 a 06.00 horas. La violación de esta ley se castigará con apercibimientos y/o con multas según la naturaleza de la infracción y el grado de reincidencia.


Santiago del Estero:
Es la cuarta provincia del país en mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas, después de Formosa, Chaco y Salta. Uno de cada cuatro santiagueños además de ser pobre, no dispone de un acceso al agua por red pública, sin examinar por otra parte cuánta de ella es apta para consumo es decir, sí es agua potable o no. El 51,8% de la población vive en hogares con inodoro sin descarga de agua o sin inodoro. Y el resto en aquellos hogares en donde no poseen cañerías dentro de la vivienda. Agregando a esto que es apenas el 13% de la población dispone de servicio sanitario con cloacas. Más del 16% de la población vive en vivienda tipo rancho, siendo el peor promedio del país. El 40,37% de población en hogares vive en vivienda tipo casa B: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado) o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua. El 68% de los servicios educativos se ubican en la región rural mientras que solo el 32% se encuentra en el ámbito urbano. El 69% de los alumnos va a las escuelas de la región urbana.

El 54% de su población total,no poseen cobertura de salud. Los habitantes que disponen de cobertura de salud, al menos 2/3 de ellos son beneficiarios de la principal obra social provincial, denominada Instituto de Obra Social del Empleado Público, creada inicialmente solo para los empleados públicos provinciales pero luego ampliada mediante convenios y afiliaciones.



By Bel, Flor, Lauu !